Adicciones – ¿Todos somos adictos a algo?


adicciones¿Padeces de algún tipo de adicción? – Seguramente así es, sólo que lo niegas porque no sabes que la tienes.

Una adicción se puede decir que es la necesidad del cuerpo de recibir un estimulante que se ha convertido en indispensable para él, muchas sustancias producen hábitos de consumo y la persona que las usa se considera adicto.

De alguna manera todos padecemos de algún tipo de adicción y no necesariamente debe ser a las drogas, alcohol o tabaco, que son las más comunes o por lo menos las más conocidas por todos.

Pero, como veremos en éste post, existe una cantidad cualquiera de éste tipo de padecimiento, enfermedad, necedad o apego. Como se mencionó antes, muchos de nosotros, somos adictos a algo y no lo sabemos o quizás lo sabemos pero no queremos enterarnos de que padecemos de algún tipo de adicción.

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de los mismos es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores cómo: biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Las adicciones son o pueden llegar a ser enfermedades mentales, porque la ansiedad del adicto por consumir una droga o realizar actividades placenteras es incontrolable y, con el tiempo, lo conduce al desequilibrio mental.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Pueden desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

Juegos de azar

Comidas o componentes comestibles

Trabajo

Sexo

Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

Y finalmente a sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas

La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.

Hay múltiples tipos de adicciones. Las tres más extendidas y, por tanto, las de mayores consecuencias en México son:

alcoholismo

tabaquismo

drogadicción

La primera vez que se toma alcohol o se fuma un cigarro puede ser por mera curiosidad o para intentar evadirse de un problema , pero posteriormente puede convertirse en una necesidad para el cuerpo, por lo que se constituye en una adicción.

Bien, mi estimado lector, espero que logres controlar tus adicciones. Por lo pronto comenta y comparte este post con todos tus contactos, la información nunca está de más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s