Las Emociones – Alegría, Tristeza, Cólera, Miedo, Rencor, Vergüenza.


emocionesAlegría, Tristeza, Cólera, Miedo, Rencor, Vergüenza, entre otras; son emociones.

La emoción es un proceso complejo de desadaptación y de readaptación que experimenta el ser humano, desarrollado en dos partes:

  1. La emoción/choque, definida en psicología como trastorno o perturbación de la vida física y fisiológica, constituida por las emociones desagradables (odio, rencor, ira, dolor).
  2. Y la emoción/sentimiento, que es un estado afectivo caracterizado – según sean las circunstancias y los individuos donde se ubican las emociones agradables, como la alegría y el amor.

Toda emoción pasa por estas dos fases, pero algunos psicólogos aprovechan esta distinción para señalar dos tipos de estados:

  1. Uno, la “emoción grosera”, experimentada por las personas cuando los sentimientos son adversos.
  2. Y otro, la “emoción pura”, dominada por la emoción/sentimiento que se refiere a las sensaciones agradables que experimentamos hacia las personas, cosas o situaciones.

¡ATENCION!

Revolucionario Método de Aprendizaje Que Te Permitirá

Convertirte En Un Maestro Reiki ¡En Menos de 21 Días!

curos-maestro-reiki-banner-468x60
¡Da Click en esta Imagen! Si Deseas Tener el Poder

Para Sanarte a Ti Mismo, a Tu Familia y a Tus Amigos.

Hay quienes señalan que se manifiesta una emoción sólo cuando lo experimentado por el individuo es desagradable, es decir, cuando se hacen presentes el odio, la ira, el rencor, la vergüenza, etc.

En el caso de las sensaciones agradables se habla de sentimiento amor, alegría, paz, tranquilidad.

No se puede asegurar que esta diferenciación sea cierta, por lo tanto aquí hablaremos de forma generalizada incluyendo las agradables y las desagradables por igual.

Las emociones se caracterizan por una serie de trastornos fisiológicos y psicológicos. En el momento inicial, es decir, en el momento mismo en que se está experimentando emoción, las reacciones del individuo son las mismas para todas las emociones. Para resumir, el cuerpo reacciona en primera instancia, igual cuando sentimos amor que cuando sentimos odio.

Es por ello que vemos como se puede llorar de alegría y de tristeza, inclusive hasta de rabia. Temblamos cuando sentimos miedo y cuando estamos encolerizados y también cuando nos abraza el ser querido. En todos los casos, se observan iguales cambios en la respiración y en la circulación, por nombrar sólo algunos.

En la segunda fase, ya las reacciones fisiológicas están más diferenciadas y cada emoción comienza a tener su cuadro de síntomas muy particulares a cada una de ellas, clasificándose en dos categorías:

  1. Las que afectan a la mímica, como la palidez o el rubor, o algunas actitudes de escape o de lucha ente determinada situación.
  2. Y las que afectan a los fenómenos viscerales como los cambios en la respiración, en la circulación de la sangre, alteraciones digestivas y otros.

Aunque se ha avanzado mucho en materia de definir las emociones, hasta hoy, la psicología continúa estudiando si alguna reacción en particular se identifica con una emoción específica. Por ejemplo, si los escalofríos son una reacción exclusiva del miedo.

¡ATENCION!

Revolucionario Método de Aprendizaje Que Te Permitirá

Convertirte En Un Maestro Reiki ¡En Menos de 21 Días!

curos-maestro-reiki-banner-468x60
¡Da Click en esta Imagen! Si Deseas Tener el Poder

Para Sanarte a Ti Mismo, a Tu Familia y a Tus Amigos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s